Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE REDES INFORMÁTICAS.


En el momento de hablar de redes informáticas o de computadoras, se nos vienen a la cabeza muchas preguntas acerca de ¿Cómo es su funcionamiento?, ¿Qué significado tiene el termino red informática?, y una pregunta simple pero concisa las redes ¿solución o problema?

Es el momento de aclarar todas las dudas respecto a este tema que hoy en día es muy conocido a nivel mundial por la mayoría  de las personas que utilizamos la red de internet como herramienta de trabajo o solución de problemas.

En primer lugar la definición exacta de red informática es la siguiente: “se trata de un conjunto de de computadores conectados a través de un medio de transmisión que puede ser cables, ondas, señales con el objetivo de transmitir y recibir información de otros computadores de la red”. También de una manera más sencilla de puede decir  que las redes posibilitan compartir con carácter universal la información entre grupos de computadores. 

Actualmente las redes nos brindan muchos beneficios tales como: la posibilidad de una comunicación lejana, escuchar música, conocer amigos, etc. Pero no podemos decir que todo esto ha sido bueno ya que estas facilidades que nos brinda la red han creado un ámbito de pereza en las personas, porque nos facilita la información con un mínimo esfuerzo humano y han hecho que las personas se pasen todo el tiempo dependiendo de un computador. 

Pero no nos vamos a centrar en las cosas malas que nos puedan pasar utilizando una red informática, sino vamos a hablar un poco más acerca de este tema tan interesante. Las redes para una mejor presentación de sus servicios deben manejar unos criterios como la presentación, la fiabilidad, la seguridad y la aplicación. La presentación que depende de un cierto número de factores como número se usuario, tipos de medio de transmisión, hardware y software.

Ahora vamos a hablar un poco sobre la clasificación que tienen las redes informáticas y su tipología. Las redes se pueden clasificar de 5 maneras básicamente

  
          Clasificación por alcance: 

•Red de área personal (PAN), es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. 

•Red de área local (LAN), es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas.

•Red de área de campus (CAN), es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

•Red de área amplia (WAN), son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro.
     

   Clasificación por método de la conexión:

• A través de medios guiados, por ejemplo por cables coaxiales, cables de par transado, fibra óptica y otros tipos de cables.

• A través de medios no guiados, puede ser por ejemplo a través de radio, infrarrojo, microondas, laser, y otras redes inalámbricas.
 
    Clasificación por relación funcional:

• Cliente – servidor: Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.

•igual a igual (P2P): es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

  Clasificación por tipología de red:

Es una cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse.

• Red en bus: Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus troncal) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

•Red en estrella: es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí y además de que no se permite tanto trafico de información.

•Red en anillo: Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

•Red en malla: es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

•Red en árbol: Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.

Y la red mixta que consta de cualquier combinación que se pueda hacer con cualquiera de las tipologías mencionadas anteriormente.

  
Clasificación por la direccionalidad de los datos:

•simplex: (unidireccionales) un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe.
Half-Duplex: (bidireccionales) sólo un equipo transmite a la vez.
Full-Duplex: (bidireccionales) ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información.

Antes de terminar de hablar sobre este importante tema de redes informáticas, no puedo dejar de hablarles sobre los protocolos de red que existen, que son un conjunto de reglas usadas por los computadores para comunicarse unas con otras a través de una red.
Voy a mencionar los 4 estándares que existen actualmente:

IEEE 802.3, estándar para Ethernet: es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD

IEEE 802.5, estándar para Token Ring: es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo.

·IEEE 802.11, estándar para WLan: es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas.

•IEEE 802.15, estándar para Bluetooth: es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.

Una conclusión que podemos sacar sobre este ensayo de redes informáticas, es que son de infinita ayuda para las personas que habitualmente trabajan en computadores, y que fueron creadas en base a la ley causa-efecto. Se crearon con el objetivo de intercambiar información y ayudar a la comunicación de las personas de una manera ágil y sencilla, pero como lo hable anteriormente, cada persona escoge el objetivo final que le quiere dar y me estoy refiriendo a malas personas que utilizan esta tecnología en pro de hacerles daño a las personas. Y pienso lo siguiente:

“las redes informáticas han sido un gran avance y de gran ayuda porque podemos realizar muchas cosas hoy en día a nivel informático, desde cualquier lugar y a cualquier hora”.

2 comentarios: