Buscar este blog

domingo, 3 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE FIBRA OPTICA.


Cuando escuchamos hablar sobre la fibra óptica muchos quedamos sorprendidos por tal alcance o beneficio que nos presta esta nueva tecnología de transmisión de datos. Ahora vamos a conocer un poco más acerca de este tema tan importante actualmente a nivel mundial.

Primero que todo empezare dando la definición de que es la fibra óptica. Se puede decir que la fibra óptica “es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir”. 

Como lo mencione anteriormente lo que se transmite por un cable de fibra óptica no es más que rayos de luz, la luz que se transmite se mantiene en su totalidad en el interior de la fibra gracias a que rebota de la superficie externa hacia el interior y así hasta llegar  a su destino.
En cuanto al funcionamiento de la fibra óptica podemos notar que lo primero es un transmisor el cual es el encargado de transformar  los datos o ondas electromagnéticas que recibe en las señales luminosas para luego transmitirlas a través del cable de fibra óptica, en el otro extremo de la fibra se encuentra lo que denominamos un receptor el cual tiene la tarea de interpretar los rayos de luz que recibe y transformarlos nuevamente en las ondas electromagnéticas para que la información siga su curso de forma normal.

Ahora hablemos un poco sobre el uso que se le da a la fibra óptica en el mundo. Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como árboles de Navidad.

La fibra óptica se usa comúnmente en las Comunicaciones con fibra óptica ya que se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. También se le da un uso como sensores de fibra óptica ya que se pueden utilizar como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión y otros parámetros. El tamaño pequeño y el hecho de que por ellas no circula corriente eléctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor eléctrico. Se le dan otros usos no tan reconocidos como:

• una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión.

• También es utilizada para trucar el sistema sensorial de los taxis provocando que el taxímetro (algunos le llaman cuenta fichas) no marque el costo real del viaje.

Ahora es el momento de hablar sobre los componentes de un cable de fibra óptica. Lo conforman varios elementos, primero tenemos que mencionar el núcleo que puede estar hecho de plástico, por este es que se transmiten los rayos de luz. Cubriendo el núcleo encontramos la funda óptica hecha del mismo material que el núcleo y con la función de asegurarse de que la señal se mantenga en todo momento y sin perdidas. Finalmente observamos varias capas hechas de plástico y silicona que se encargan de que no se maltrate el cable.

Actualmente existen 2 tipos de cables de fibra óptica:

Monomodo: es la más difícil de implementar pero la más rápida a la hora de transportar información, esto debido a que el núcleo es tan pequeño como la longitud de onda que transmiten.

Multinodo: esta permite enviar varias longitudes de ondas diferentes por la misma fibra ya que el diámetro de su núcleo es casi 6 veces mayor al de la fibra monomodo. Pero también se reduce su velocidad.

Tenemos que tomar en cuenta que a pesar de las numerosas ventajas que tiene el uso de esta gran tecnología, como lo es su facilidad de instalación el espacio reducido, lo ligero que es el cable y las velocidades extremadamente altas que se pueden conseguir con él, también tiene algunas desventajas entre las que nombro por ejemplo la dificultad para repararlo en caso de deterioro y su fragilidad, también los empalmes entre fibras son difíciles de realizar especialmente en el campo.

No  es difícil darnos cuenta que la fibra óptica es un avance inmenso que pude ser aplicado en gran variedad de campos de nuestras vidas, y que la velocidad que nos ofrece supera a otras tecnologías como el cable coaxial o cable UTP. 

Pienso que esta es una tecnología muy completa y revolucionaria y que debe ser implementada solo en algunas empresas y negocios grandes debido a su alto costo, pero por el momento debemos admirar de esta súper tecnología de telecomunicación que con el pasar del tiempo se seguirá desarrollando para que todo el mundo pueda disfrutar de las infinidades de ventajas que nos brinda. 

Para terminar este ensayo debemos hablar sobre cuál es la diferencia que existe entre la fibra óptica y el cableado estructurado. Desde mi punto de vista creo que las diferencias se encuentran básicamente en la velocidad de transmisión, los costos en el mercado y por último la cantidad de datos que pueden enviar. Puedo decir que el cableado estructurado es más económico y se utiliza para distancias relativamente cortas, en comparación con la fibra óptica que es todo lo contrarios, es usada para hacer extensiones de mucha distancia. 


1 comentario: