Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

ENSAYO SOBRE TECNOLOGÍA 3

Diáspora, el “antiFacebook” se acerca.

Como hoy en día todos sabemos que hay muchas críticas y problemas de seguridad en la red social de Facebook un grupo de 4 estudiantes universitarios plantearon crear una red social de código abierto. Su plan era recolectar 10 mil dólares en donaciones para iniciar su proyecto, pero se llevaron una gran sorpresa cuando recibieron más de 200 mil dólares y ya cuentan con más de 7.000 seguidores que quieren apoyar y hacer que este proyecto salga a la luz.

Los jóvenes viendo tal éxito que tendrá su proyecto, están trabajando en un proyecto llamado diáspora  que saldrá a la luz en los próximos días. Este es un proyecto de código abierto que no busca sacar provecho de los datos personales de los usuarios, que es la falla que presenta Facebook, por el contrario diáspora está dotado de una total seguridad diseñada exclusivamente para proteger a los usuarios.
Ustedes se preguntaran ¿bueno y cuál es la diferencia con Facebook? Solo les puedo decir que como ventaja diáspora será una red descentralizada formada por los computadores de los usuarios conectados entre sí, esto quiere decir que se eliminara el concepto de servidor central. Los clientes adoptaran un papel el cual serán llamados semillas.

En mi opinión esta al ser una red de código abierto, libre y pública dejara a un lado la propiedad de los datos e información de los usuarios y quedara a disposición del mismo si quiere compartirlos con los demás usuarios. Esto no es igual que Facebook porque en este por defecto se comparte información privada y además está comprobado que al eliminar un perfil en Facebook no es tan fácil como lo hacen ver. Si lo puede eliminar pero en un momentico puede ser recuperado en su totalidad exponiendo información de los usuarios, y este quedara convencido que su perfil ya no existe en la red.
 

Este proyecto según lo han dicho sus creadores es distribuir la totalidad del código fuente como software libre de tal forma que otros programadores trabajen en él y permita crear a los usuarios sus propios servidores personales y controlar la información que compartan. Termino diciendo:
“Falta ver cómo Diáspora logra convencer a los usuarios de Facebook para que se muden a la nueva red social “supuestamente” más segura en modo de usuarios Facebook en donde para todos no es importante el tema de la seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario