Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE CONTRATOS COMERCIALES.


Empezare este ensayo citando lo siguiente: “Cada negocio que usted haga, requerirá un contrato específico”. 

Un contrato comercial según el artículo del Código de Comercio, lo define como un acuerdo de dos  o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial. Hablándolo de otra forma un contrato comercial es un acuerdo entre partes en el cual se obliga a realizar o no realizar ciertas cosas. 

¿Nos preguntaremos como se realizan los contratos comerciales? según el artículo 824 del Código de Comercio establece que los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayoría de las empresas celebran sus contratos por escrito para dejar en claro los términos del acuerdo, y con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes. Los contratos pueden abarcar todos los aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, préstamos, etc.

Dentro de los contratos comerciales encontramos:

1. El mandato comercial: Acuerdo voluntario de partes por la cual una de ellas se obliga a realizar para la otra, uno o varios negocios encomendados.

2. Las comisiones y consignaciones: Semejante al mandato pero para negocios específicos y actuando el comisionista en nombre propio

3. Compra venta mercantil: Acuerdo voluntario entre partes por la cual una de ellas, propietaria o no de la cosa, transfiere a otra la propiedad de una cosa mueble, a cambio de un precio, con el fin de revenderla o alquilarla. 

4. Mutuo comercial o préstamo de consumo (acuerdo voluntario por el cual una persona le entrega a otra, ambos comerciantes o solo el deudor, una determinada cantidad de cosas consumibles y fungibles, con fines comerciales, para que les sean devueltas al cabo de un cierto tiempo, no las mismas cosas, ya que se consumieron, sino otras de la misma especie, calidad y cantidad, cobrándose por lo general intereses, y acompañándose de alguna garantía para la devolución.

5. Comodato: Préstamo de uso gratuito (generalmente ocurre con el préstamo de envases o de instalaciones).

6. Sociedades: Colectiva, en comandita simple, de capital e industria, accidental o en participación, de responsabilidad limitada, y de capital y cuotas.
Otros contratos comerciales son: prenda, fianza, warrants, certificados de depósitos, depósito, locación, contratos bancarios, etc.

Otra cosa de vital importancia a la hora de investigar sobre los contratos comerciales es ¿Cuáles contratos debemos constar por escrito? Esta respuesta la daré seguidamente. Algunos de los contratos que deben realizarse por escrito para que tengan efectos jurídicos son:
 
• Contrato de Sociedades: Escrito elevado a escritura pública
• Promesa de contrato de sociedad: escrito en documento privado
• Reformas de las sociedades: escrito elevado a escritura pública
• Enajenación de establecimiento de comercio: escritura pública o documento privado reconocido ante notario
• Cesión de contrato de ejecución periódica: por escrito, si el contrato es escrito
• Póliza de seguro: por escrito en documento privado.

Las personas que están interesadas el llevar a cabo un contrato comercial  escrito les diré estos porque son tan recomendables. “Los contratos consensuales, en principio, no requieren de un soporte documental sino que basta la convergencia de voluntades para que tengan efectos jurídicos. Se dice “en principio” porque existe una norma en el Código de Procedimiento Civil que implícitamente obliga a las partes a plasmar en un escrito los acuerdos a los que lleguen”.

Ahora hablemos un poco sobre el incumplimiento de un contrato. Si una de las partes implicadas en un contrato no cumpliera con el acuerdo establecido mediante dicho contrato, se considerará que se ha producido un "incumplimiento de contrato". En dicho caso, se requiere que el derecho proporcione un recurso, que en muchos casos puede implicar un sistema judicial que haga cumplir el contrato, o de lo contrario, solicitar a la parte en cuestión que pague una compensación por los daños ocasionados al incumplir el contrato.
En conclusión un contrato es más que todo un acuerdo que se lleva a cabo entre 2 partes y que sirve para construir una relación jurídica o comercial a la hora de estar hablando de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario