Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

ENSAYO SOBRE ACCESO REMOTO

Muchas veces escuchamos hablar a las personas que hay una tecnología que nos permite acceder a la información de nuestros computadores, desde otro computador en cualquier lugar del mundo; esto nos parece casi imposible o pensamos que nunca podremos acceder a información guardada en nuestro computador por medio de otro.

Esto se logra básicamente gracias a las conexiones remotas, pero ¿Qué es eso? Nos preguntaremos todos a la hora de escuchar este término. Una definición clara que se le da a las conexiones remotas es: “acceder desde una computadora a un recurso ubicado físicamente en otra computadora, a través de una red local o externa (como internet)”. En términos un poco más claros un acceso remoto es lo que necesita cualquier trabajador que por las razones que sean se encuentra fuera de su oficina y necesita obtener cualquier tipo de información que resida en una de las computadoras de la empresa. De esta forma, aunque el trabajador se encuentre fuera de la oficina, podrá beneficiarse de toda la información que ésta tenga y a su vez, estar en contacto con todos los usuarios de la red.


Cuando hablamos de acceso remoto debemos conocer protocolos para la comunicación entre computadores, y también debemos conocer software o aplicaciones en ambos computadores que permitan recibir y enviar los datos necesarios. Además deben contar con un fuerte sistema de seguridad (tanto la red, como los protocolos y las aplicaciones).  Cuando hablamos de seguridad no solo estamos refiriéndonos a contraseñas, ya que no podemos confiar toda nuestra información a una simple cadena de caracteres. Cuando se trata de seguridad para conexiones remotas estamos hablando se usar sistemas de encriptación de claves o redes especiales llamadas redes privadas o virtuales o VPN (red privada virtual). Ya que estas solo pueden ser administradas por protocolos de acceso como el PPTP de Microsoft (red privada de computadores que usa Internet para conectar sus nodos.)

Salgamos un poco del tema de seguridad para explicar lo que podemos hacer a través de un acceso remoto. Remotamente podemos acceder prácticamente a cualquier recurso o información que ofrece cualquier computadora. Podemos acceder a archivos, dispositivos periféricos como impresoras y hacer cualquier cantidad de configuraciones, por ejemplo podemos acceder a un servidor de forma remota para configurarlo, controlar el estado de sus servicios, transferir archivos, etc.


Hablemos ahora un poco sobre los programas que existen para acceder remotamente a nuestro computador. Un programa entre los más populares es el VNC: “computación virtual en red” es un software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control de nuestro computador servidor remotamente a través de un computador cliente. También llamado software de escritorio remoto.


También existen aplicaciones web que permiten el acceso remoto a determinados recursos utilizando solo un navegador web, ya sea a través de de internet o cualquier otra red. Es el caso de GoGlobal que proporciona acceso global a cualquier aplicación Windows a través de Internet o de la propia Web. Se instala en el servidor Windows de su empresa, y automáticamente todos los usuarios de forma concurrente podrán trabajar desde internet con sus aplicaciones.

Es momento de hablar de una de las cosas más importantes cuando se trata de accesos remotos, esta es su infraestructura para un correcto funcionamiento. Debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Latencia: el retardo de las comunicaciones es más importante que el ancho de banda.
  • Balanceo de funcionalidad entre cliente y servidor.
  • Representación gráfica: Indica el tipo de visualización del escritorio remoto. Existen cuatro posibilidades: gráficos de alto nivel, gráficos de bajo nivel, primitivas de dibujo en 2D y pixels en bruto.
  • Compresión: de los datos relativos a las actualizaciones de la pantalla.
  • Sincronización.
 
Para terminar este tema sobre acceso remoto nos queda hablar solamente sobre las 2 formas de trabajar mediante un acceso remoto:
1.    Trabajar como un thin-client (cliente ligero). Una vez el usuario se ha conectado a la red, trabaja desde su computador pero en forma de consola. Es decir,  su computadora tan sólo le sirve como interface entre él y la máquina o máquinas a las que está conectado, dejando todo el trabajo operativo a la máquina que se encuentra en la oficina, por lo que su PC, tan sólo tendrá que interpretar los comandos que él introduzca y luego enviarlos a la computadora remota.
2.    La segunda forma de trabajar es procesando los datos en la computadora del usuario. Por ejemplo, en el caso que se necesiten unos datos para elaborar un informe, el usuario se conectará a la computadora remota, extraerá los datos y según el resultado que obtenga del proceso de los mismos en su computadora, volverá a pedir otra serie de datos o finalizará la sesión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario